criticas hacia la escuela nueva
Una de las
principales críticas esta relacionada con el primer grado de la metodología escuela nueva, sólo se inicia
desde el segundo grado. Por lo cual la enseñanza de la lecto-escritura, que se
inicia en el primer grado, se realiza con principios y métodos pedagógicos
convencionales. Por consiguiente, en el modelo escuela nueva se genera un alto
grado de homogeneidad y dispersión, y aun contradicciones entre valores y
practicas pedagógicas, y entre materiales, textos y contenidos.
Un
importante interrogante se refiere a la posible contradicción entre los valores
y actitudes hacia el aprendizaje, adquiridos por muchos estudiantes durante el
primer grado, y la filosofía y metodología de la escuela nueva vigente desde el
segundo grado. Este interrogante se hace extensivo a los roles pedagógicos de
los maestros.
También se
dan algunos problemas relacionado con los contenidos: debido a las carencias de
apoyo institucional (investigación, evaluación...) anteriormente analizadas, se
presentan muchas criticas a los contenidos curriculares a las guías en algunas
áreas del conocimiento. Las evaluaciones y revisiones son muy demoradas e
inadecuadas. Muchos contenidos delas guías son cuestionados por no haber sido
oportunamente renovados y actualizados, lo que implica tanto su obsolencia,
como su desadaptación con los nuevos contenidos requeridos en el curriculum
oficial.se cuestiona, por ejemplo, la utilidad de diversos contenidos del área
de matemáticas, considerados como superados e insuficientes. También se cuestiona
la calidad de los contenidos de las guías de literatura y ciencias sociales.
Desde esta perspectiva se critica la política asumida en la escuela nueva de
universalizar la utilización de guías deficientes en contenidos o mal adaptadas
a las necesidades y condiciones sociales.
Otra crítica
recurrente se refiere a una supuesta inadecuación del tipo de formación
recibida en la experiencia de la escuela nueva con los conocimientos recibidos
en la educación secundaria.se critica el excesivo énfasis en la practica,
desmedró del desarrollo de funciones intelectuales superiores requeridas para
la continuación de estudios en otros niveles educativos. Esta critica puede ser
valida en algunas experiencias de escuela nueva y en algunas regiones del país;
púes es evidente que la escuela nueva debe calificar para la continuación de
estudios de nivel secundarios; pero no puede ser generalizada para el conjunto
de la experiencia de escuela nueva. Sin embargo esta crítica puede adolecer de
una dimensión conservadora y funcional respecto al tipo de educación secundaria
prevaleciente pues la experiencia educativa de la escuela nueva, en la que se
pretende generar una nueva manera de aprender puede ser cualitativamente
distinta de la secundaria tradicional caracterizada por un aprendizaje pasivo,
memorístico y enciclopédico.
Otra de las críticas
son las relacionadas con la metodología conductista o diseño basado en
objetivos conductuales de aprendizaje. Una importante critica a la metodología
de la escuela nueva es que esta basada en criterios explícitamente
conductistas, por los cuales el logro de los objetivos de aprendizaje se mide y
evalúa atravesó de las conductas medióles y observables del alumno. Esta
concepción conductista del aprendizaje tiene un conjunto de importantes
implicaciones sobre el diseño metodológico de las guías didácticas.
Te recomiendo este video para asentar los conceptos principales.
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