miércoles, 12 de diciembre de 2012

critica a la Escuela Nueva

criticas hacia la escuela nueva


Una de las principales críticas esta relacionada con el primer grado de  la metodología escuela nueva, sólo se inicia desde el segundo grado. Por lo cual la enseñanza de la lecto-escritura, que se inicia en el primer grado, se realiza con principios y métodos pedagógicos convencionales. Por consiguiente, en el modelo escuela nueva se genera un alto grado de homogeneidad y dispersión, y aun contradicciones entre valores y practicas pedagógicas, y entre materiales, textos y contenidos.

Un importante interrogante se refiere a la posible contradicción entre los valores y actitudes hacia el aprendizaje, adquiridos por muchos estudiantes durante el primer grado, y la filosofía y metodología de la escuela nueva vigente desde el segundo grado. Este interrogante se hace extensivo a los roles pedagógicos de los maestros.

También se dan algunos problemas relacionado con los contenidos: debido a las carencias de apoyo institucional (investigación, evaluación...) anteriormente analizadas, se presentan muchas criticas a los contenidos curriculares a las guías en algunas áreas del conocimiento. Las evaluaciones y revisiones son muy demoradas e inadecuadas. Muchos contenidos delas guías son cuestionados por no haber sido oportunamente renovados y actualizados, lo que implica tanto su obsolencia, como su desadaptación con los nuevos contenidos requeridos en el curriculum oficial.se cuestiona, por ejemplo, la utilidad de diversos contenidos del área de matemáticas, considerados como superados e insuficientes. También se cuestiona la calidad de los contenidos de las guías de literatura y ciencias sociales. Desde esta perspectiva se critica la política asumida en la escuela nueva de universalizar la utilización de guías deficientes en contenidos o mal adaptadas a las necesidades y condiciones sociales.

Otra crítica recurrente se refiere a una supuesta inadecuación del tipo de formación recibida en la experiencia de la escuela nueva con los conocimientos recibidos en la educación secundaria.se critica el excesivo énfasis en la practica, desmedró del desarrollo de funciones intelectuales superiores requeridas para la continuación de estudios en otros niveles educativos. Esta critica puede ser valida en algunas experiencias de escuela nueva y en algunas regiones del país; púes es evidente que la escuela nueva debe calificar para la continuación de estudios de nivel secundarios; pero no puede ser generalizada para el conjunto de la experiencia de escuela nueva. Sin embargo esta crítica puede adolecer de una dimensión conservadora y funcional respecto al tipo de educación secundaria prevaleciente pues la experiencia educativa de la escuela nueva, en la que se pretende generar una nueva manera de aprender puede ser cualitativamente distinta de la secundaria tradicional caracterizada por un aprendizaje pasivo, memorístico y enciclopédico.

Otra de las críticas son las relacionadas con la metodología conductista o diseño basado en objetivos conductuales de aprendizaje. Una importante critica a la metodología de la escuela nueva es que esta basada en criterios explícitamente conductistas, por los cuales el logro de los objetivos de aprendizaje se mide y evalúa atravesó de las conductas medióles y observables del alumno. Esta concepción conductista del aprendizaje tiene un conjunto de importantes implicaciones sobre el diseño metodológico de las guías didácticas.

Te recomiendo este video para asentar los conceptos principales.

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