domingo, 16 de diciembre de 2012

Escuela Tradicional y Escuela Nueva.



Paidocentrismo.

  • El paidocentrismo al que hacía ilusión el ilustre Comenio (1592-1670), surge como crítica a los métodos de enseñanza duros que solo despertaban el terror de los muchachos con el conocimiento y que además destrozaba ingenios, él plantea un método práctico de aprender haciendo que los conocimientos se infiltren suavemente en las almas, de los estudiantes, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y de las más principales cosas que existen y se crean. 
  • Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo paradigma. Anteriormente, al alumno no se le daba importancia ya que se lo consideraba como un simple receptor-pasivo del conocimiento.
  • Cuando el educando adopta la postura paidocéntrica, significa un desplazamiento del docente a la escena principal y la rehubicación del estudiante en el centro de la acción educativa. Esta ayuda al profesor a planear las secuencias dinámicas pensando en sus alumnos, tomando en cuenta los conocimientos previos que requiere la nueva situación educativa; aunque estén en el mismo grupo y de la misma edad, cada uno procesa la información de forma diferente. No se debe generalizar el aprendizaje, hay que planear pensando en la diversidad.
  • Ser paidocéntrico es reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el alumno con la ayuda insustituible del docente: Tener en mente cuál es el tipo de hombre que está en formación, ayudarlo a desarrollar las competencias necesarias para su desempeño actual y futuro dentro de la sociedad que le toca vivir.
Escuela Tradicional vs Escuela Nueva.

-Escuela Tradicional.

La Escuela Tradicional comienza en el Siglo XVIII, con una plena modernidad y sobre todo en pleno auge del desarrollo del capitalismo, el cual consiste en un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y disfrute de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. 

El innovador de este nuevo avance del desarrollo de la sociedad fue Comenio. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Se lo conoce como el Padre de la Pedagogía ya que fue quién la estructuró como ciencia autónoma y estableció los primeros principios universales. 

En cuanto a la concepción de la infancia observamos en la escuela tradicional que se clasifica a la infancia como un estado de imperfección e incompleto. A su vez, dicha educación debe estar planificada para una mejora de futuro del hombre. Por consiguiente, el alumno es considerado pasivo, puesto que se completa que es un ser vacío que tiene o debe recibirlo todo del maestro. Todos los alumnos que formaran parte de esta educación se los consideraría de la misma forma. La postura del maestro viene dada por el papel protagonista de esta nueva institución y se lo conoce como uno de los ejes más importantes de la Escuela Tradicional. 

Los métodos, la selección de los contenidos y la importancia del programa escolar en la escuela tradicional viene reflejado por un enfoque por partes, programas...es decir, por temas de la mente humana. Para ello, encontraremos un libro instructivo de auto ayuda y se va a recoger con mayor relevancia los contenidos en la repetición de los mismos.

Si mencionamos la disciplina hallada en dicha escuela, la imitación juega un papel importante sobretodo la figura del maestro como ejemplo continuo. Existe un control y una vigilancia que concretarán en castigos corporales. Centrándonos en otro de los aspectos importantes de una de las grandes escuelas, la evaluación va dirigida al resultado.

Para concluir acerca de la Escuela Tradicional vamos a hablar de la educación. Esta educación conlleva una serie de ejercicios evaluadores esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis ni en el razonamiento. 

-Escuela Nueva.



  • Se inicia en el Siglo XIX con el objetivo de crear escuelas que satisfagan las necesidades de la gran burguesía del momento. Ésta se orienta hacia una escuela tradicional y autoritaria existente en la época. Las escuelas nuevas son centros docentes con régimen de internado, organizados por particulares o por organizaciones pedagógicas burguesas. 
  • Pestalozzi argumentaba que el objetivo de la instrucción es lograr una intuición clara de lo verdadero, recto y bueno. Su método consistía en la intuición y en el entendimiento progresivo desde lo fácil a lo difícil y de lo simple a lo complejo. El fin de la educación era conseguir en cada niño el desarrollo integral de sus capacidades.
Continuamos encontrando a muchos de los autores más representativos y de gran relevancia para el desarrollo de la escuela y de la educación en la antigüedad. Una de ellas es María Montessori que comenta que lo más importante para el desarrollo es la libertad del alumno. La educación se orienta a través de la libertad, a través de la acción -juegos, actividades sensoriales-, adecuada a la evolución y el desarrollo del niño. 
  • Dewey es considerado el padre de este movimiento. Fue el representante de una de las tendencia del pragmático moderno. Esto dice que la educación es un proceso social a través del cual, la sociedad comparte sus ideales, poderes y capacidades con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo. 
  • Decroly elaboró su método educativo con niños anormales y luego lo perfeccionó con niños sin problemas. Estructuró el contenido de la enseñanza en bloques correspondientes con las necesidades de la infancia. Se trata de eliminar la presentación fraccionada de conocimientos de contenidos, típica de la enseñanza tradicional. 
  • El nuevo papel que tiene el maestro consiste en perfeccionar individual y corporativamente en colaboración con los alumnos, organización del material y la vida comunitaria de la escuela. El papel del maestro es esencialmente autoritario.
  • Los tres aspectos fundamentales que caracterizan al Escuela Nueva son:
        -Concepción de la infancia y repercusión que puede tener en la educación es la siguiente:

          * La concepción del profesor es que tiene la tarea de movilizar y facilitar la actividad natural tanto física como intelectualmente. Por tanto, éste debe determinar las necesidades para una realización plena. 

        -La nueva renovación que van a llevar a cabo va a ser, situar al alumno en una posición activa ante el aprendizaje, la educación debe basarse en los intereses infantiles, entonces el profesor debe elaborar las diversas materias de forma que despierten el interés del alumno. 

           -A su vez encontramos unas limitaciones:

              * Encontramos ventajas y desventajas.

En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado y la oferta y la demanda. 

          -En el comienzo de la Escuela Nueva destaca una etapa denominada etapa romántica. Rousseau expresaba que el primero de los derechos de esta nueva institución era la libertad y se manifestaba en contra de la enseñanza escolástica con rigidez y severa disciplina.

                * Concepción de la infancia y su repercusión en la educación.

                * Concepción del profesor y su papel en la educación.

                * Renovación de la metodología.

                * El niño ocupa el centro de toda la organización educativa.

                * Se deja de ver al niño como sujeto pasivo.

                * Se busca cuáles son las necesidades básicas que requiere el niño.

               * Predominio del espontaneísmo en la enseñanza, lo que organiza el cumplimiento de los objetivos fundamentales.

                 * Falta de una mayor orientación y control de las acciones a realizar por el alumno.

                 * Existencia de problemas en la estructura de los contenidos.

                 * Necesidad de un personal cualificado.

                * Necesidad de condiciones materiales que posibiliten las exigencias de este tipo de enseñanza.

                 * Ventajas: Utilización de métodos activos y técnicas grupales.

                 * Desventajas: Poca orientación y control. Espontaneísmo en la enseñanza.

            * Problemas en la estructuración de los contenidos. Necesidad de cuantiosos recursos materiales y personas de alta cualificación. 

                  


            





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