domingo, 16 de diciembre de 2012

Introducción a la Escuela Nueva.


Escuela Nueva.

Definiciones de Escuela Nueva.



  • Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido vivo y activo.
  • La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias de capacitación de docentes y de administración escolar, con el fin de ofrecer una educación completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de evaluación flexibles y de promoción. La dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente mejoran las prácticas pedagógicas. 
  • Escuela Nueva surge como respuesta a los problemas de ineficacia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Dos de los aportes que más sobresalen de la innovación educativa son: primero; integrar de manera sistemática los componentes curriculares de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la permisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del niño requiere una intervención simultánea y coherente con los maestos, agentes administrativos, familia...segundo; incorporar en el aula, la escuela, la familia y todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.
  • Toma en cuenta dos hipótesis fundamentales: La primera; para introducir cambios al nivel del niño se necesita también innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa y el trabajo y la relación con la comunidad. La segunda; presenta estrategias destinadas a los niños, maestros, agentes administrativos y comunidad. 
Diferencias entre la Escuela Nueva y la Escuela Tradicional.

-Escuela Nueva.
  • Enfatiza la significación, valor y dignidad de la infancia.
  • Se traslada al eje educativo del centro.
  • Se centra en los intereses espontáneos del niño, potenciando su actividad, libertad y autoestima.
  • Influencia de la psicología.
-Escuela Tradicional.
  • De estructura piramidal jerarquizada.
  • La educación se centra en el maestro.
  • Formalismo y memorización.
  • Autoritarismo y disciplina.
  • Enciclopedismo.
  • Todos los alumnos son iguales: Uniformidad.

1 comentario: