domingo, 16 de diciembre de 2012

Métodos globalizados de la Enseñanza.

Métodos globalizados de la enseñanza.

La aportación decroliana  se relaciona con las denominadas globalizadas. Una metodología con las siguientes características:

  • Un programa escolar con núcleos temáticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real.
  • Las unidades temáticas no se estudian parceladas en asignaturas.
  • La base de su obra es la observación del niño real.
  • El fundamento de su didáctica y su pedagogía es científico, se basa en las conclusiones a las que llega a través de la experimentación.
  • El fin de la educación es el mantenimiento y la conservación de la vida.
  • Diferenciadora: Prioriza la necesaria adaptación de la enseñanza a cada niño y  a su ritmo de aprendizaje.
  • Activa : La actividad es la fuente de todo conocimiento.
  • Globalizadora : Sitúa al alumno en la realidad con toda su complejidad. 


La función de Globalización.

  • La función de globalización en el niño se encuentra en los diversos dominios de la actividad mental y que está dominada por las tendencias, la afectividad y el interés.
  • Toda la actividad mental es el niño se produce por primer conocimiento global de los objetos y los conceptos. La posibilidad que en la actividad mental se produzca el análisis depende del interés del sujeto.
  • La función de globalización: considera absurdo la aplicación de métodos que suponen que es más fácil para el niño el aprendizaje de elementos que se van complicando hasta llegar al aprendizaje de elementos que se van complicando hasta llegar al aprendizaje del todo. El niño puede ponerse delante de la vida tal como es, con su complejidad porque la percibirá y se aproximará a ella globalmente, y la escuela y el profesor son quienes deberán conducirle por el camino del análisis, teniendo en cuenta sus intereses. 

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