lunes, 10 de diciembre de 2012

Autores: Decroly



DECROLY



Decroly elaboro un método para el aprendizaje de la lectura, adecuándolo a la psicología de los niños irregulares. Él consideraba la lectura desde un punto de vista Psicológico porque decía que la lectura es una función visual. Claro que él también decía que la enseñanza de la lectura debía de realizarse como una iniciación “ocasional”, retomando el interés del niño, para esta enseñanza podía utilizar todos los recursos que al niño le pareciera atractivos, solo con la finalidad de trasformar el aprendizaje de la lectura.
Después de sus minuciosos estudios y experimentaciones realizados con los niños sordos y los anormales concluyó que es más fácil de que un niño retenga tres frases, que retenga tres palabras o tres letras; Los estudios de Decroly en nuestra actualidad son visibles puesto que mientras que las frases sean de su interés, el niño las retendrá más fácil que los elementos que la conforman.

PEDAGOGÍA DE LA LECTURA.

La lectura para Decroly tiene como fin relacionar las palabras con la vida real, es decir que las palabras sean como una conexión con la realidad.
Esta enseñanza, será para el niño una herramienta para su conocimiento y para el dominio de cualquier contenido que sea de su interés.
La edad para aprende a leer, para muchos es un factor importante y cuanto antes aprende a leer será mejor para el niño, respecto a esto Decroly nos dice que: no era importante la edad para aprender a leer porque es posible que se pueda aprender a leer a temprana edad incluso desde los tres años, pero con tal anticipación el niño se entusiasmaría pero después perdería el interés por ella y desistiría.
Por consiguiente la lectura es un medio sumamente poderoso de la educación y que debe de darse en un periodo más o menos largo de preparación, y considero que a los seis años, ya haya logrado esta preparación.

CENTRAR LOS INTERESES.


El aprendizaje debería mantener su esencia, su sentido y su finalidad e incluso su referencia a la vida. La lectura forma parte esencial para el alumno ya que es un medio de comunicación que tiene a su disposición.


Es importante mencionar que los niños deben ser tratados como tales puesto que si esto no se diera así, la enseñanza perdería su esencia y los niños no entenderían el lenguaje que se usa para tratar con ellos; Para esto la observación ha formado parte de este proceso porque nos permite conocer los intereses reales de cada individuo.
El objetivo principal del “centro de interes” es pues tratar de respetar no solo las motivaciones del alumno; sino también asimilar que la enseñanza debía ser una respuesta a sus interrogantes.
Había también unas necesidades esenciales y para elegirlas, se debía introducir al escolar en condiciones naturales: se le acercaba al modo de vivir rural y artesanal que constituyen lo mejor de la existencia real,puesto que estas cuatro necesidades abarcan alimentarse, defenderse y trabajar solidariamente.

EL PROGRAMA DE UNA ESCUELA RENOVADA.

Decroly reconoció que este programa no estaba concluido, sino que era “un invento”, porque no podía detallarse sin restringir la iniciativa del maestro, quien debía de renovar su actividad para comprender a cada uno de los alumnos anormales, y no tratar de que los niños memoricen.
Decroly mencionaba que era necesario ponerse en el lugar de los niños, para esto es importante que los conocimientos del maestro sean amplios tanto psicológicamente, como en la observación de cómo el niño se comporta en la vida cotidiana, en la situación escolar; es decir una observación minuciosa.
Decroly: “El educador que no sea observador será siempre un mal educador”.

UNA EDUCACIÓN POR Y PARA LA VIDA.


El objetivo de educar es pues preparar al niño para vivir; pero esto implica conocer lo que la vida exige e impone a todos. Para esto el niño debe ser considerado como tal y después prepararlo como sea posible para la vida y debemos tomar en cuenta también que el niño es lo que pude ser y no lo que lo que uno quiere que sea.
Es así como Decroly adopta una base biopsiquica la cual demanda que hagamos conocer al niño la vida, su propia vida y las relaciones de éste con su medio ambiente.
Es decir que relacione los efectos que en un principio para él no tendrán sentido pero que poco a poco formaran alguna frase o palabra la cuales posteriormente cobrarán sentido cuando llegue a entender la relación de esta palabra con el medio real que podría ser el medio ambiente (Plantas y animales) y el medio social (la familia, la sociedad).

FRAGMENTO DE DECROLY.


"Solamente cuando se tiene la certeza de que el niño posee un gran número de experiencias sensoriales y motrices, cuando ha adquirido personalmente una serie de conocimientos concretos y precisos es cuando realmente se puede pasar a la abstracción que constituyen las palabras. Siempre que sea posible durante todos los momentos de su permanencia en la escuela, con ocasión de todas las lecciones, los alumnos estarán activamente ocupados, vivirán las lecciones en lugar de escucharlas y exponerlas de una manera forzosamente incompleta."

4 comentarios:

  1. Esta entrada me ha servido mucho para un trabajo que tenia que realizar.Me ha sorprendido la forma de pensar de este autor, ayudándome a recapacitar.

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  2. Siempre había pensado que aquellas personas que leen mucho, al final aprenden y saben muchas cosas, pero nunca hubiera pensado que esto se podría llegar a aplicar de esta manera, lograr por un lado fomentar el amor a la lectura y por otro lograr que alumnos con dificultades de aprendizaje pudieran superarlas, y aplicar de esta manera la lectura a la vida cotidiana.

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    1. Lo que realmente nos ofrece esta perspectiva, no es sólo usar la lectura para ayudar a aquellos niños que tienen algún tipo de problema de aprendizaje, sino que nos abre un mundo de posibilidades, ya que este mismo pensamiento, se puede llevar a otras actividades, debemos considerar que la enseñanza que nos aporta, es que para cada niño que tenga algún tipo de problema de aprendizaje, debemos encontrar un medio, para poder llegar hasta él, y de esta forma lograr que pueda aprender, y sepa relacionarse con su entorno.

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  3. Esta entrada me parece muy interesante ya que nos permite conocer mejor cuáles eran las ideas principales de Decroly en relación a la Escuela Nueva. Me ha servido mucho para recapacitar sobre múltiples aspectos.

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