domingo, 9 de diciembre de 2012

Autores: María Montessori


María Montessori

María Montessori fue una mujer especial en su época, que contribuyó a pensar las pedagogías educativas del momento desde otra dimensión, hizo lo que llamamos una revolución educativa, cambió conceptos e introdujo otras formas de concebir la educación, su método unió la pedagogía, la psicología, la sociología, filosofía y la teología y logró un nuevo avance en la educación. El pensamiento pedagógico de María Montessori forma parte del llamado Movimiento de la Escuela Nueva. 

El método, basado en una pedagogía científica, surge de las observaciones que hacía en sus prácticas clínicas a niños con retrasos mentales y como estos aprendían de su medio ambiente. Además de estudiar medicina y ser la primera mujer italiana en ir a la universidad también estudió psicología y filosofía con lo que profundizó sus prácticas pedagógicas.

El método Montessori contribuyó a crear una nueva visión de la pedagogía la cual enfatizaba el valor, la dignidad y significación de la infancia promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y participativo centrado en los niños. Se trabaja de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, el aprendizaje se adquiere partiendo de experiencias sencillas que la mente va madurando y luego puede combinar y asociar para convertirlas en ideas complejas; según el método, el ambiente, los materiales y el espacio físico deben corresponderse con los aprendizajes que se desean alcanzar; para esta educadora el desarrollo de los sentidos y la potenciación de cada uno de ellos en forma individual, constituía uno de sus principales contenidos didácticos, así como el trabajo grupal que permitía la interacción entre la práctica y la vida social.

El propósito fundamental del programa Montessori es ayudar a que el niño alcance su máximo potencial en todas las áreas de su vida, “el conocimiento se adquiere mediante experiencias...”; así lo manifestaba en las presentaciones que hacia sobre su trabajo.

La formación médica y científica la ayudaron a crear un sistema educativo fomentado en la psicología experimental y consideró tres principios fundamentales para su desarrollo:

-El principio de la Libertad: descubrir al niño.
-El principio de la ayuda: la que se le ha de dar al niño en todo su desarrollo para estimularlo para la vida.
-El principio del respeto: por la personalidad del niño.
También se puede acotar que esta pedagogía se fundaba en el amor, la fe y la confianza que se tenía en los niños y le daban al niño la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Es importante destacar que en el método Montessori el papel del docente es fundamental; de hecho es preparado para que oriente y potencie el desarrollo integral del estudiante formado con su método en el proceso educativo.




Frases célebres de María Montesorri:


  • "El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Los educadores, solo pueden ayudar...Así, debemos testimonio al nacimiento del hombre muerto."
  • “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.” 
  • “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”. 

2 comentarios:

  1. Es interesante saber cuales son los principios, de la educación que situaron al niño como el objeto de la enseñanza y no como un sujeto, al que hay que adoctrinar, siendo de esta manera un elemento activo del aprendizaje, aunque viendo los resultados actuales, también es triste ver a donde han llegado, ya que está muy bien, que los niños sean al objeto de la educación pero no los dictadores de la misma, aprendiendo lo que quieren, como quieren y cuando quieren; estos ideales están muy bien, siempre y cuando sea el educador, quien tenga la última palabra y trabaje para y por el niño.

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    1. Una educación que no tenga en cuenta al niño, se podría resumir, en algo similar al Despotismo Ilustrado, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, la educación debe estar dirigida al niño, ya que se desarrolla para él, y es él, que la recibe, pero es cierto, que debe estar supervisada, por un adulta, y debe ser él, quien imponga los límites; pero no de una forma taxativa, sino por el bien del niño y de forma lógica y razonada.

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